martes, 19 de febrero de 2008

FUNAKOSHI MAESTRO SIN ESCUELA

Funakoshi es un maestro sin escuela.
Funakoshi era un hombre confucionista, como tal modesto por convicción. De todos los grandes de la historia del karate el menos conocido, mejor dicho el menos reconocido. ¿Por que?, ¿Como es posible que, siendo sin duda alguna, el artífice del origen de la expansión mundial del karate sea un maestro con tan poco reconocimiento?. ¡Si! poco reconocimiento. Pues una cosa es usar su figura para justificar la existencia del estilo shotokan y otra muy distinta, seguir sus enseñanzas.
Es cierto que muchos se abrogan el ser herederos de su escuela, y durante muchos años, yo al menos he creído que JKA era su heredera. Pero con el tiempo vas teniendo la posibilidad de ver que es verdaderamente el karate y te das cuenta que lo que los japoneses de JKA nos contaban, es la idea Japonesa del karate. Pensaron que como han hecho con todo ello cogerían un sistema de combate de aldeanos y lo llevarían a lo más alto en perfección y estilo eliminando todo lo que a sus ojos era rustico o poco refinado.
Si bien es cierto que JKA, con el maestro Nakayama a la cabeza, es la gran artífice de la expansión mundial del Karate, no es menos cierto que bajo mi modesto entender lo que ello hacen no se puede denominar karate estricto sensu. Por otro lado tenemos a Egami que con su escuela Shotokai se denomina heredero de Funakoshi pero también él se pierde, en lo contrario a JKA, ya que si en estos prima el físico. Egami se pierde en los vericuetos de la metafísica llegando a crear un estilo un tanto peculiar con sus puños sin fin.
Por ultimo nos queda Oshima que al ser el traductor del Kyo Han parece ser el mas cercano a Funakoshi, pero si vemos como cambia las fotos originales del texto, de una forma innecesaria, ya que estas estaban útiles, lo único que pretende es darle carta de naturaleza a su propio estilo, anclado en el pasado sin una clara evolución pero obviando muchos de los elementos que Funakoshi transmitió en sus enseñanzas.
Pero entrando más en profundidad en el tema en cuestión si estudiamos un poco, sin ni siquiera entra en profundidad, vemos como los distintos estilos de karate como goju ryu; shito ryu; uechi ryu; shorin ryu; wado ryu etc. Sus fundadores tienen un gran reconocimiento dentro de sus escuelas, de las que fueron artífices a nivel mundial.
Es mas existen otros muchos maestros que no fueron creadores de ningún estilo y que también tiene gran reconocimiento. Yara, Yabu, Chibana, Matsumura, Matsumora, Azato, Aragaki y un sin fin mas que creo innecesario recordar. Ya que con su trabajo dentro del karate fueron transmisores de unos conocimientos que de otra manera se hubieran perdido, adema de incorporar al karate todo su bagaje de conocimientos.
Sin embargo a Funakoshi no se le tiene la consideración de estos grandes del karate siempre se piensa que era un practicante de menor talento y que no demostró nada dentro del karate; a veces incluso los practicantes de shotokan hablamos de el un poco con pudor cuando sacan a relucir el debate con practicantes de otras escuelas. Y el problema esta en que no podemos defender con vehemencia a nuestro maestro fundador sencilla mente porque ninguno practicamos lo que el practico, no sabemos que es el lo que el hacia. Muchos desconocen todo sobre su estilo sobres sus enseñanzas y no debemos olvidar que era el presidente de la mas importante asociación okinawense de karate (Okinawa karate kenkyu kai). No creo que con tanto talento que había en ese momento histórico en el que vivió se le escogiese para presidir la asociaciones i como para hacer la exhibición que se hizo en Okinawa ante el heredero al trono en su visita a Okinawa camino de Europa. Muchos de los practicantes de shotokan ni siquiera saben que era también experto en kobudo que manejaba bo y sai y que era un gran especialista en jo que había prendido de su abuelo.
Por ello como no existe ningún nexo entre el shotokan que practicamos y lo que funakoshi enseño y trajo de Okinawa no nos podemos considerar sus herederos. Su estilo o mejor dicho sus enseñanzas, ya que a el no le gustaba que se hablase de estilo se perdieron para siempre. Su línea de transmisión se rompe y pese a las grandes alharacas del shotokan mas vistoso (JKA) él nunca dejo escuela porque lo que se enseñan bajo su nombre es algo que el nunca aprobó.
Quizás como buen confucionista este es su mejor homenaje humilde hasta el fin pasar sin dejar huella.
Quizás me equivoque pero creo que existen datos suficientes para restaurar su escuela están sus libros con sus trabajos originales y queda aun por ahí algún alumno que enseña lo que se le trasmitió hay muchos okuden que los que se denominan herederos jamás llegaron a conocer o simplemente los despreciaron por entender que lo suyo era mejor.
Creo que el mejor homenaje que se puede hacer a su memoria es intentar recuperar su karate, no como un acto de nostalgia sino como una demostración de que los principios y preceptos que el enseño tiene perfecta vigencia. Que el estilo shoto ryu no es un extraño dentro del karate sino que es hermano de las distintas escuelas de karate okinawense que siguen la línea de shuri. Y que los padecimientos y penuria que sufrió a lo largo de su vida, para colocar al karate en lo más alto ed las artes marciales japonesas, no fueron en vano que su semilla sigue viva y que su trabajo es tan actual como el que más y sobretodo que era un gran maestro.
Invito desde aquí a todos los que se sienten verdaderos herederos de sus enseñanzas que recopilen y compilen cuantos datos sean posible para que el to-de de funakoshi este en él lugar que el quiso


天使

No hay comentarios: