viernes, 21 de marzo de 2008

de donde viene el shotokan !!

Hace unas semanas adquirí el libro autobiográfico de Hirokazu Kanazawa Karate mi vida.
En el narra como llegó al karate y como toda su vida ha girado y gira entorno al karate.
Después de leer el texto, no se si ha sido una percepción mía, pero he podido afirmarme con mas contundencia si cabe que efectivamente Funakoshi no tuvo escuela o cuando menos aquellos que se promulgan la autenticidad de su karate, por ser según ellos línea directa de Funakoshi, léase Egami (shotokai); Nakayama (JKA); Oshima y Nishiyama, se pueden considerar tan alumnos de Funakoshi como me lo puedo considerar yo.
Me explicare, a no ser que Funakoshi tuviese alumnos internos, entendiendo por tales alumnos que entrenaban a diario con Funakoshi tal y como lo hizo él con Azato e Itosu, Todos los demás “alumnos” veían a Funakoshi a lo sumo una vez al mes o cada dos meses, sino mas. Funakoshi se limitaba a supervisar un entrenamiento y hacer una serie de correcciones (que incompresiblemente nunca tuvieron en consideración). El resto del tiempo los entrenamientos los dirigían los alumnos de los cursos superiores, hago esta referencia a los alumnos de cursos superiores dado que el karate Shotokan se expandió a través de las universidades, así los alumnos de los años superiores ejercían de sempais y enseñaban a los alumnos de los cursos inferiores.
En ningún lugar del libro, Kanazawa, hace mención a tener un maestro que dirigiese las clases. Es tan así esto, que Kanazawa en todo momento hacer referencia a que este o aquel entrenamiento lo dirigía tal o cual sempai. Es notoria la ausencia de maestros que ni tan siquiera cuando se refiere a Nakayama o a Nishiyama jamás los denomina senseis, lo hace con el titulo de sempai. No dándole el tratamiento de shihan a Nakayama sino en el momento en que lo nombran director de JKA cuando organizan su primer curso de instructores.
No creamos que en este curso de instructores hubo un seguimiento continuo en las enseñanzas de karate sino que se les dio a los alumnos unas nociones de karate y de kobudo y otros budos durante seis meses el resto del tiempo se dedico a estudiar otras cosas tales como filosofía, ingles o etiqueta (saho). Hay otra curiosidad lo cual demuestra lo lejos que estaban de profundizar en un budo ya que en ese curso de instructores impartió clases Yamaguchi pero no de karate sino de kobudo, siembargo Seiken Taira que ha sido uno de los grandes del kobudo (compilador y sistematizador del kobudo de Okinawa) dio clases de karate, gran contradicción.
En conclusión siendo así la forma de entrenar y tendiendo en cuenta otros datos que Kanazawa da en su libro, como el hecho de que muchos de los trabajos de karate que realizaban y de las técnicas usadas eran estudios propios y en su gran mayoría de Nakayama. Podemos entender porque el karate shotokan no se parece en nada a ningún otro estilo de karate y porque se han ido desvirtuando los katas. Si además añadimos la poca importancia que Nakayama daba a los katas, ya que llega ha decir que existen una serie de técnicas de combata que con los katas no se pueden aprender, y si haciendo shiai kumite, es claro que no podemos considerar herederos de Funakoshi a ninguna de las escuelas que dicen ser sur herederas.
Para mi es triste observar como habiendo tenido la posibilidad de aprender un arte de tradición, pero con la mentalidad con la que encararon el aprendizaje, sin la supervisión de ningún maestro y en base a sus percepciones y experiencias personales, sumando lo que veían en otros artes marciales y en otros sistemas de combate era imposible la transmisión de una escuela, por eso shotokan, ni es shuri ni es naha ni es tomari, es un “engendro” propio.
Puedo hacer esta afirmación ya que si el propio Kanazawa que es hoy por hoy el máximo exponente de shotokan jamás tuvo un maestro fijo sino que solo aprendió cosas sueltas de unos y de otros en breves cursos intermitentes a lo sumo esta claro que es el karate shotokan. Ahora solo queda investigar por si hay algún karateka que haya sido alumno de verdad de Funakoshi y en con secuencia su heredero.

天使